COMUNICADO PUBLICO PEGUN DUGUN

COMUNICADO PÚBLICO PEGUN DUGUN

PEGUN DUGUN

Respecto del desarrollo de las conversaciones llevadas adelante por algunas organizaciones mapuche estudiantiles y representantes de gobierno, manifestamos lo siguiente:

1-      La realidad de los hogares mapuche hoy es resultado y parte del desarrollo histórico de un largo proceso de genocidio, robo, violaciones y subordinación de nuestra  Nación y que se ha traducido en una pobreza material generalizada;  por lo que actualmente NO podemos sostener económicamente  hogares estudiantiles.

2-      En nuestro comienzo como hogar estudiantil (1989), se planteó como política de base la formación, la autonomía y por ende la independencia económica de las expresiones mapuche.

3-       Por otra parte existen visiones que plantean como un gran avance en el desarrollo de las relaciones entre el Estado chileno y Nuestro Pueblo el reconocimiento  acotado de determinados derechos (migajas). Que a pesar de ser presentados como “demandas históricas”  transversales no dejan de ser sólo de algún sector.

4-      Dentro de la misma línea hay quienes consideran esta forma de luchar contra la institucionalidad wingka como la única vía realista de hacer política; como si fuera ésta la prueba de que como mapuche estamos capacitados para participar del juego  político gubernamental y partidista que, en última instancia, responde más a intereses  personalistas o grupales que a una verdadero planteamiento por el bien de Nuestro Pueblo.

5-      Frente a estos hechos, reafirmamos la necesidad de mantenernos libres dentro de nuestro actuar como MAPUCHE.

6-      Entendiendo el concepto MAPUCHE desde un análisis profundo del individuo hacia su núcleo.  Al reconocerse como mapuche con todo lo que ello implica, en vista de puntos socio-ideológicos, más que de reconocimientos político-jurídicos dentro del estado wingka.

7-      Entendemos que las  buenas ideas dan frutos  y que prosperan en  el porvenir  de la  construcción Independentista. Centrada en nuestra particularidad como Pueblo, contraponiéndose a visiones  integracionistas.

8-      La educación es  una  herramienta que consideramos fundamental para el desarrollo de  nuestro pueblo, pero la vemos con mirada crítica ya  que esta es un medio  y  no un fin en sí misma.

9-      La  construcción de un PAIS libre es el anhelo que nos  mueve a reafirmarnos frente al sistema NEOLIBERAL, que  con sus nuevas carabelas políticas de asistencialismo  y modelos de educación intercultural, que sólo son espejismos,  nos nublan la capacidad de entender verdaderamente nuestra conciencia MAPUCHE.

10-    Mientras estemos entregados por un lado a una  situación de colonialidad mental,  imponiéndonos supuestas políticas de liberación que en el fondo son sólo ideas integracionistas y de sumisión. Y por otro,  en que  el  indigenismo intelectual  nos incite sólo hacia reformas maquilladas de  asistencialismo añejo. Estaremos condenados al  fracaso como movimiento en lucha  por la liberación de  Nuestra Nación.

11-   Finalmente consideramos que la educación Mapuche debe ser  llevada por una mirada de reivindicación de  lo nuestro en pro de la liberación  Nacional Mapuche.

MULELE MAPU MULEAY DUNGU…

“SIN TERRITORIO NO HAY HISTORIA”

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3 Responses to “COMUNICADO PUBLICO PEGUN DUGUN”

  1. Con todo respeto, discrepo en algunas cosas. Por ejemplo en el punto 4 se dice que “responde más a intereses personalistas o grupales que a una verdadero planteamiento por el bien de Nuestro Pueblo.” Quien o quienes estan exentos de interes personales o grupales, hay alguien que se pueda arrojar la representatividad total mapuche? Por lo demas, no veo que se este solo viendo a la institucionalidad winka como UNICA via de hacer politica, pero en la politica hay que negociar con un otro, en este caso caso con quien si no con los que tienen el poder? Es lo mismo que finalmente se hace en las recuperaciones de tierra o las huelgas de hambre, se negocia con los que tienen el sarten por el mango, sino para que y con quien?

    En el punto 5 dice: ” Frente a estos hechos, reafirmamos la necesidad de mantenernos libres dentro de nuestro actuar como MAPUCHE”. Sin embargo al utilizar estos medios se reconoce la importancia, en la practica, de utilizar herramientas ajenas. No es eso lo mismo que se hace al negociar con un otro dominante aproposito del colonialismo que se plantea? Habria que entrar a explicar que es lo que ustedes entienden por “libres dentro de nuestro actuar como mapuche” ya que como ustedes dicen no hay una sola forma de ver las cosas ya que eso es solo representativo de intereses o experiencias individuales o grupales, pero es de todos?

    Estoy plenamente de acuerdo que el asistencialismo y el indigenismo añejo no sirven para construir y proyecxtarnos como nacion. Pero no creo que lo que la FEMAE esta haciendo es integracionismo ni indigenismo. Los mapuche hace rato que ya estamos integrados a la fuerza, es cosa de ver que estamos escribiendo en español y la realidad linguistica de nuestra sociedad. Yo veo que se esta negociado y luchando por que se reconozca, de una vez por todas, que hay diferencias en chile y que este estado no puede ser monolingue y monocultural porque su realidad material es distinta. Concuerdo con ustedes en el punto 11: “que la educación Mapuche debe ser llevada por una mirada de reivindicación de lo nuestro en pro de la liberación Nacional Mapuche.” El tema es que donde y cuando y como si todos los niños mapuche deben por oibligacion ir a las escuelas winka. Se puede hacer talleres y darle con la autoformacion, pero eso no quita que los niños tienen que ir a la escuela por lo menos 13 o mas años de su vida. Eso es ley y si no se cumple hay cana. Todos los niños van a la escuela y se pasan la mitad o mas del dia ahi y si no se logra generar espacios de poder ahi mismo en las escuelas y en la forma de la educacion entonces este modelo continuara enajenando a los niños de su realidad social, linguistica e identitaria. Por eso que es importante esta negociacion ya que las escuelas no estan en poder de los mapuche y el sistema eduacional menos aun.

    Saludos

  2. Las dirigencia Mapuche de hoy estan buscando el asistencialismos y las comunidades son dirigida por estos dirigente; pero no todas las comunidades hay algunas que si ,son autonómas .

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