Comunidad Marihuen: Mapuche que resisten la violencia empresarial en la ciudad de Coronel

 

Es una comunidad mapuche que ha resistido por décadas en medio de una ciudad industrial y hoy enfrentan el posible desalojo de su territorio, de su hogar, por intereses empresariales aliadas con el poder político chileno.

La Comunidad Marihuen es una de las pocas que conscientes de la lucha de su pueblo, resisten en la parte más urbanizada e invadida del antiguo Wallmapu. Dicen estar dispuestos a defender su dignidad, cultura y territorio, incluso con la vida.

Son cerca de 40 personas agrupadas en 8 familias que han vivido en Coronel por 5 generaciones. Hace pocos días se enteraron que existe una orden judicial de desalojo. Así de simple e incomprensible. Pretenden robarles sus tierras, como si fuera “una toma ilegal”, como si no contaran -incluso- con títulos de dominio entregados por la propia institucionalidad chilena.

La explicación: aquel territorio mapuche se ubica entre el Puerto de Coronel y la carretera y cerca de la termoeléctrica Santa María de Colbún. De ahí que la Sociedad Inversiones Playas Negras invirtiera importantes sumas de dinero en ganar un juicio de 10 años por la posesión de esas 12 hectáreas de tierra.

La orden de desalojo está vigente desde el pasado viernes 14 y podría hacerse efectivo en cualquier minuto.

Qué dice la comunidad

“Nosotros somos los legítimos dueños de esta tierra por más de 80 años. Nos hemos enfrentado a la justicia desde el año 1987, pues nuestra comunidad se encuentra en un punto específico de Coronel, y ha estado en el ojo de los empresarios por años, pues sus intereses están en invertir y seguir lucrando con las tierras del pueblo mapuche”, explicaban en un comunicado.

Dicen que les han acusado de tomarse el terreno, porque los títulos de dominio entregados por Bienes Nacionales, hoy en día no tienen validez alguna. “Nuevamente los políticos se prestan para engañar a los más pobres y sólo nos buscaron para sus campañas. Carvajal, Navarro y sus secuaces nos engañaron pues nos entregaron las tierras bajo supuestas escrituras”.

“La justicia es de los ricos y como siempre falla a favor de ellos, son ellos quienes vulneran sus propias leyes (…) Es por eso que hemos decido movilizarnos y llegar hasta las últimas consecuencias”.

“Les decimos a todos estos empresarios ambiciosos que quieren destruir nuestra tierra que somos una familia mapuche que llevamos miles de años acá, y si piensan que nos sacaran tan fácil, les decimos queestamos más vivos que nunca y lucharemos hasta morir, si tenemos que derramar nuestra sangre para defender nuestra tierra que nos vio nacer y nos ha dado de comer, lo haremos”.

Fuente: http://paismapuche.org

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: