Comunicado: Comunidad Mapuche de Malleco denuncia amenazas de miembros del GOPE de carabineros


Frente a las prácticas de torturas y amenaza de muerte que realizó Carabineros de Chile GOPE contra nuestro dirigente Adán Huentecol, la Comunidad Mapuche Antonio Pañitrur, del Bajo Malleko a nuestro Pueblo Mapuche y a la opinión pública en general, señalamos lo que sigue:

1. Manifestamos nuestro más absoluto repudio y molestia por la detención vejatoria, irracional y la amenaza de muerte parte de Carabineros de Chile GOPE, contra nuestro dirigente, Adán Huentecol; el día martes 4 de noviembre, en momentos en que al percatarse que su casa, donde se encontraba su esposa y su niña de 2 años 3 meses que jugaba en el patio; como así mismo las ovejas que pastaban en los alrededores, estaban siendo blanco de disparos por parte de esta Grupo Policial; fue a pedir explicaciones de este hecho a Carabineros apostados en el lugar. Pero más que recibir una respuesta; fue golpeado, torturado física y psicológicamente, incluso amenazado de muerte.

2. Nuestra Comunidad Mapuche se ha caracterizado por privilegiar el dialogo siempre, pero producto de esta falta de respeto y amenaza de muerte contra nuestros dirigentes nos vemos obligado a tomar medidas de autodefensa, por lo que no permitiremos que Carabineros de Chile se acerque y transite por caminos cercanos al domicilio de nuestro dirigente Adán Huentecol.

3. Manifestamos nuestra total desconfianza contra esta institución policial y lamentamos que se haya ensuciado por tener entre sus filas personas con falta de disciplina, falta de profesionalismo; desconocimiento histórico de lo que sucede en el Wallmapu y sin criterio. Convirtiéndose en instrumentos de provocación, creando un clima de odiosidad y de tensiones en las Comunidades Mapuches.

4. Hacemos un llamado al Director General de Carabineros y al Ministro del Interior a revisar los procedimientos y el accionar de sus instituciones dentro del territorio Mapuche. Como así mismo a que hagan un llamado de atención a su institución Policial por sus prácticas fuera de todo orden judicial y que hace rato ha perdido la capacidad de velar por la seguridad, sino que se ha transformado en un grupo de personas discriminadora, fuera de todo control, con actitudes dignas de los regímenes dictatoriales, operando a destajo y sin importar si es niño, mujer, anciano; especialmente en las Comunidades Mapuches.

5. Emplazamos al senador de la Republica de Chile, Alberto Espina; quien de forma permanente busca menoscabar el derecho al territorio de nuestro Pueblo Mapuche y el principal gestor de institucionalizar la odiosidad en funcionarios Policiales del Estado Chileno; a que se pronuncie referente al actuar como un verdadero estado de guerra de las Policías contra las Comunidades Mapuche; como así mismo a terminar con sus políticas revanchistas, impositivas y engañosas, fraguadas en oficinas de las multigremiales y latifundistas, camuflando una de ellas como el famoso Acuerdo de Paz en la Araucanía que ni siquiera es consultado a las Comunidades Mapuches. Especialmente aquellas Comunidades Mapuches que hemos tenido que convivir con las consecuencias de las intromisiones de las inversiones forestales y latifundistas.

6. Por último; hacemos un llamado a las Comunidades Mapuches de nuestro Territorio a estar alerta frente a estas prácticas déspotas de las instituciones policiales. No más Persecución contra

nuestros Lonkos, Werkenes; Machis y Weychafes!!!

Justicia para nuestro Pueblo Mapuche!!!


Libertad a nuestros Presos Políticos Mapuche!!!


Atentamente;
Comunidad Mapuche Antonio Pañitrur


Wall – Mapu 7 de Noviembre de 2014.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: