HISTORIA

ALGO SOBRE PEGUN DUGUN…

PEGUN DUGUN que en chedungun, significa brotes del nuevo conocimiento, es una organización Mapuche formada en 1988, despues de sucesivas inquetudes formuladas por un grupo de alumnos, en ese entonces liceanos (C-90 Tirúa) en torno a alternativas reales y concretas para la juventud Mapuche que egresaba de ensañanza media, los cuales mirado desde el punto de vista técnico la enseñanza recibida “no servia” como elemento de proyección.

Es así como surge la necesidad de que los jóvenes debían tener un espacio real de participación y decisión ya que hasta ese entonces no existía, dicho espacio y si lo había no interpretaba los anhelos e inquietudes.

Por otro lado, era necesario levantar en Arauco un movimiento Mapuche; que interpretara en cierta medida un sentimiento Mapuche libre de influencias políticas, religioso, etc.; que hasta ese momento estaban generando una marcada perdida de identidad.

Corridos fines del año 1988 y comienzos del año 1989 estaba tomando cuerpo la Organización de jóvenes y estudiantes Mapuche; ya existia una directiva y muchos de estos mismos ya comenzaban a participar de encuentros relacionados con la problemática; junto con esto existía también el firme propósito de generar un Hogar de estudiantes en la ciudad de Concepción y para eso había que iniciar las gestiones necesarias para el propósito planteado. Se comienzan a formar las primeras comisiones de trabajo que eran los encargados de buscar recursos para el pago de arriendo de una casa; afortunadamente los inquietudes entre largos caminares y búsqueda tuvieron eco. Se consiguen los fondos para formar el primer Hogar Mapuche en Concepción y esto gracias a muchos hermanos que de alguna u otra forma estuvieron colaborando en esta tarea.

Ya en el Hogar (1989), que agrupo a 11 personas, se comienzan a trazar las primeras lineas de trabajo. Por una parte era importante educarse dentro de los centros educacionales, sino también dentro del cotidiano vivir. El contacto y roce con otras organizaciones sociales era importante, pero también había que generar y abrir espacios para las futuras generaciones y junto con esto el incentivo, es así como se comienza el trabajo con Liceos constituyéndose Directiva en algunos Liceos (Como fue el caso de Tirúa). Se continua con el trabajo en los liceos, durante dos años (89 y 90′) sin poder lograr una organización solida a nivel provincial. Surgen tambien en esos años los primeros viajes fuera del pais, lo cual en cierta medida logra darle auge al movimiento, generando de esta forma un cierto grado de interes dentro de los liceos donde ya se estaba llegando paulatinamente ( como era Curanilahue, Cañete, Lebu, Los Alamos y Tirúa).

Ya en el año 1991 se habian integrado al Hogar algunos integrantes de otras comuna, lo que genero el 1er encuentro de estudiantes Mapuche en el liceo C-90 de Tirúa, estando a cargo la nueva directiva general que había asumido dentro de esos días.

El realizar el 1er encuentro genero una cierta efervescencia y con esto surgen las primeras situaciones confrontacionales entre el estado y la organización ( Traducidos estos en represión a los integrantes en actividades realizadas).

Un conjunto de actividades siguen dándose en forma posterior a esto (Encuentro de Cañete, Los Alamos, Wiñol Tripantü…etc. ) alcanzando a consolidad en cierta medida los objetivos planteados en una primera instancia, es decir una orgánica dentro de la juventud en la provincia y en el interior de sus comunas (se llegaba a trabajar a las comunas faltantes Contulmo, Arauco) junto con esto que se llegara a formar esta orgánica comienzan a surgir las primeras inquietudes de los integrantes que estaban involucrados en esto, y se relacionaban con la dirección que debía tener el movimiento y cuales serian las herramientas a utilizar para llegar a lo planteado (esto tanto dentro del hogar como en la organización). Medianamente entre los que estaban activando la organización se trazan algunos objetivos, y con esto las herramientas necesarias…….

Esta historia continuara 🙂

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: